LA ARQUIDIOCESIS DE QUITO

Hace ciento setenta y tres, la Iglesia particular de Quito, que había nacido institucionalmente con su creación canónica como Obispado de San Francisco de Quito, en 1545, han existido dentro de este Obispado grandes hechos históricos tanto a nivel social como religioso en los tres cientos tres años que resalto como centro de la Iglesia local que actuaba en territorio ecuatoriano, cuando se la elevó a la categoría de Arquidiócesis y, por tanto, de Sede Metropolitana de la Provincia Eclesiástica de Quito.

El 13 de enero de 1848, el Papa Pío IX suscribió las Letras Apostólicas "Romani Pontifices", por las que separó de la autoridad del Arzobispo Metropolitano de Lima las entonces tres diócesis sufragáneas que estaban constituidas en el territorio de la nueva República del Ecuador: el Obispado de San Francisco de Quito, el de Cuenca y el de Guayaquil, este último que había sido erigido diez años antes, ya en tiempos de la República.

La Bula de Pío IX constituyó la nueva Provincia Eclesiástica o Arquidiócesis de Quito, reuniendo en ésta a las tres diócesis que existían en el territorio de nuestra Patria y elevó al Obispado de San Francisco de Quito, que ya tenía tres siglos de existencia, a la categoría de Arquidiócesis o Sede Metropolitana, asignándole como sufragáneas a las diócesis de Cuenca y Guayaquil.

Al entonces Obispo de Quito, el limo. Dr. Nicolás Joaquín de Arteta y Calisto, y al Prelado que por el tiempo fuere la Bula Pontificia le concedió el título de Arzobispo Metropolitano de Quito; a la Catedral de Quito y a su Cabildo eclesiástico se les concedió también el título de Cabildo Arzobispal y Metropolitano y de Catedral Metropolitana, lo mismo que a la Curia diocesana se le concedía el título de Curia Arzobispal y Metropolitana.

La elevación del Obispado de Quito a la categoría de Arquidiócesis, ya fue dispuesta por el Libertador Simón Bolívar, había sido gestionado desde la disolución de la Gran Colombia, pero fue inmediatamente postulado por el Gobierno de la República del Ecuador, presidido por el Presidente D. Vicente Ramón Roca.

El Soberano Pontífice Pío IX dice en la Bula: "Siguiendo los vestigios de nuestros Antecesores, hemos recibido gustosos las postulaciones de los que gobiernan la República del Ecuador, con el fin de que se separen de la jurisdicción del Arzobispado de Lima las tres Iglesias, que le son sufragáneas": a saber la de Quito, Cuenca y Guayaquil, de las cuales la primera fuese condecorada con el derecho de Metropolitana".

Las Letras Apostólicas del 13 de enero de 1848 fueron expedidas por un Oficial notario Apostólico el 23 de enero de 1849, en el año tercero del Pontificado de Pío IX; el primer Arzobispo de Quito, el Doctor Nicolás Joaquín de Arteta y Calisto, recibió el Palio Arzobispal, el 2 de septiembre de 1849, hallándose ya gravemente enfermo y falleció 4 días después, el 6 de septiembre de 1849.

Desde 1849, en el Ecuador había una Arquidiócesis, la de Quito, con dos diócesis sufragáneas, la de Cuenca y la de Guayaquil; había solo tres Prelados: un Arzobispo y dos Obispos. A la Arquidiócesis de Quito se le agregaron tres nuevas diócesis, cuando el 29 de diciembre de 1862 fueron creadas las diócesis de Riobamba, de Ibarra y de Loja. La Arquidiócesis de Quito tuvo entonces 5 sufragáneas y en el Ecuador hubo seis Prelados con carácter episcopal. El 23 de marzo de 1870 se le agregó la diócesis de Portoviejo y ya en el siglo pasado, el 28 de febrero de 1948, la diócesis de Ambato. Durante 108 años, desde 1848 hasta 1956, la Arquidiócesis de Quito con siete diócesis sufragáneas es la única provincia eclesiástica que ha servido al pueblo ecuatoriano.

Pero como la Iglesia en el Ecuador sigue creciendo y desarrollándose, el 22 de enero de 1956, se eleva a Guayaquil a la categoría de Sede Metropolitana de una nueva provincia eclesiástica; el 9 de abril de 1957 se crea la Arquidiócesis de Cuenca y el 23 de febrero de 1994, se crea la cuarta provincia eclesiástica con la elevación de Portoviejo a Arquidiócesis.

Cuando ya existen en el Ecuador cuatro provincias eclesiásticas, la Santa Sede le concede a Quito el titulo de Iglesia Primada del Ecuador, el 11 de noviembre de 1996. Ahora dentro de ello han sido los siguientes los que han estado enfrente del rebaño de Quito:

  • El vigésimo sexto Obispo de Quito, Dr. Nicolás Joaquín de Arteta y Calisto fue el primer Arzobispo de Quito. Natural de Quito. Recibió el Palio arzobispal, el 2 de septiembre de 1849, cuando ya se hallaba gravemente enfermo. Falleció cuatro días después, el 6 de septiembre de 1849.
  • El segundo Arzobispo de Quito fue el Dr. Francisco Javier Garaycoa, natural de Guayaquil. Estuvo en el arzobispado desde agosto de 1852 hasta el 2 de diciembre de 1859.
  • El tercer Arzobispo de Quito fue el Dr. José María Riofrío, natural de Loja. Estuvo en el Arzobispado desde 1861 hasta 1865, en que renunció al arzobispado de Quito y fue a Loja en calidad de Administrador Apostólico.
  • El cuarto Arzobispo fue Fr José María de Jesús Yerovi. O.F.M., natural de Quito. Tuvo un arzobispado muy corto de 1967-1868. Murió con fama de santidad antes de recibir el Palio arzobispal. Su causa de canonización está introducida en Roma.
  • El quinto Arzobispo de Quito es el Dr. José Ignacio Checa y Barba, natural de Quito. Inició su arzobispado en 1868. Participó en el Concilio Vaticano I, presidió el primer Concilio provincial Quítense que consagró la República del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús. Murió envenenado el 30 de marzo de 1877.

  • El sexto Arzobispo fue el Dr. José Ignacio Ordóñez, natural de Cuenca. Estuvo de Arzobispo desde 1877 hasta 1893. En su tiempo se consagró la República del Ecuador al Inmaculado Corazón de María y se bendijo la primera piedra para la construcción de la Basílica del Voto Nacional.
  • El séptimo Arzobispo de Quito fue el Dr. Pedro Rafael González y Calisto, natural de Quito. Fue Arzobispo desde 1893 hasta 1906. Participó en el Concilio Plenario Latinoamericano.
  • El octavo Arzobispo de Quito fue el Dr. Federico González Suárez. Natural de Quito. Destaco como historiador del Ecuador. Fue Arzobispo desde 1906 hasta 1917.
  • El noveno Arzobispo fue el Dr. Manuel María Pólit Lasso. Natural de Quito. Gobernó la Arquidiócesis desde 1919 hasta 1933.
  • El décimo Arzobispo de Quito fue el Dr. Carlos María de la Torre, natural de Quito. Es el Prelado que ha tenido el más largo arzobispado, de 1933 hasta 1967. Fue elevado al Cardenalato por Pío XII, como el primer Cardenal Ecuatoriano. Participó en la primera etapa del Concilio Ecuménico Vaticano II. Falleció el 31 de julio de 1968.
  • El undécimo Arzobispo de Quito fue el Dr. Pablo Muñoz Vega, SJ., natural de Mira. En 1964 fue nombrado Obispo Coadjutor "sedi datus" de Quito. Fue Arzobispo de Quito desde 1967 hasta 1985. Participó en la última etapa del Concilio Vaticano Segundo. Fue elevado al Cardenalato por el Papa Pablo VI el 28 de abril de 1969. Falleció el 3 de junio de 1994.

  • El duodécimo Arzobispo de Quito fue el Dr. Antonio José González Zumárraga,  natural de Pujilí. Desde 1969 fue Obispo Auxiliar de Quito. En 1980 fue nombrado Arzobispo Coadjutor con derecho a sucesión y desde el 1° de junio de 1985, empuño el báculo episcopal de la capital de los ecuatorianos. Y siendo el primero en recibir el titulo de Primado del Ecuador. Fue elevado al Cardenalato por el Papa Juan Pablo II el 21 de febrero del 2001. Y es el último Pastor en que fue nombrado Cardenal mientras ejercía el Arzobispado. Falleció el 13 de octubre del 2008.
  • El decimo tercer Arzobispo de Quito fue Mons. Raúl Eduardo Vela Chiriboga, oriundo de Riobamba. Llegando al Arzobispado de Quito el 10 de abril del 2003, hasta septiembre del 2010. Al mes siguiente ya de Arzobispo emérito fue nombrado por el Papa Benedicto XVI, y participo en el Conclave del 2013 que eligió al Papa Francisco. Falleció el 15 de noviembre del 2020.
  • El decimo cuarto Arzobispo de Quito fue Mons. Fausto Gabriel Travez Travez OFM, natural de Toacazo, provincia de Cotopaxi. Religioso Franciscano, siendo Arzobispo de Quito desde el 10 de septiembre del 2010 hasta mayo de 2019. Durante su episcopado el Papa Francisco realizo un viaje Pastoral al Ecuador en julio de 2015.
  • El decimo quinto Arzobispo de Quito es Mons. Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, SDB., natural de Guayaquil, es religioso Salesiano el cual fue nombrado Obispo de Loja en 2013. Hasta su nombramiento como Arzobispo de Quito el 5 de abril del 2019, tomando posesión el 2 de mayo para lo cual recibió el Palio Arzobispal en la fiesta de San Pedro y San Pablo de manos del Papa Francisco y siendo impuesta por el Nuncio Apostólico del Ecuador Mons. Andrés Carrascosa
Si quieres conocer sobre el signo Arzobispal, que es el Palio te invito a ver el siguiente video: Aqui

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARIA ANGELICA IDROBO

AUTOPSIA A GABRIEL GARCIA MORENO

EL PREGONERO DE LA DOLOROSA DEL COLEGIO