EL NACIMIENTO DEL PEREGRINO DE QUITO

Siete semanas fueron las que transcurrieron desde que aquella religiosa, en medio de más de 5000 personas reunidas en el Itchimbia (loma de Quito a 2 910 metros de altura). Todos los días subí a este lugar que mientras caminaba y admiraba el paisaje envidiable que ofrece el lugar, daba las vueltas en la cabeza que el término PEREGRINO ha sido el término que ha viajado por milenios en la historia.

Diccionarios, enciclopedias, libros de: literatura, historiografía, arte, arqueología, psicología, teología, filosofía, historia, sociología y antropología. Todas esas materias buscando respuestas, y pude verificar que transciende más allá de lo religioso.  Pero sacaba la conclusión que era una persona que despojado de toda clase social, su presencia ha dado un aporte muy valioso en la historia desde el anonimato.

Justamente vivir es gozar los momentos bellos y desafiarse a sí mismo ante las adversidades, en el que saber dar lo mejor de nosotros, es vibrar en la bondad y llevar a su máxima expresión nuestra capacidad de ser. En que el mundo no descansa y por eso es entender que cada minuto que transcurre no volverá, por eso palpitar a cada instante ante la emoción de percibir la maravilla de la creación que nos rodea es un deber al tener un nuevo día ya que es una oportunidad.

Aprender más cada día, es evolucionar y cambiar para hacer de nosotros un ser mejor que ayer, un ser que justifica su existir. Esa sería la meta personal y del personaje, todo a través de las luces de la historia y con ella poder ver a través de mi visión el contemplar apaciblemente la alegría de un niño, escuchar al adolescente aceptando sus inquietudes sin protestar, acompañar con gratitud la ancianidad en su soledad.

Ahora el detalle era que ya hay una peregrina de Quito, y es Nuestra Madre de la Merced para eso el emperador Carlos V en acto de devoción obsequió al pueblo quiteño una escultura en madera de la Virgen de la Merced, depositada en la Capilla de San Juan de Letrán, hasta que fuera enviada en peregrinación por América -a inicios del siglo XVIII –para las búsquedas de limosnas destinadas para su templo que en este caso fue la del Tejar.

Basta decir que su nombre es el que ha abarcado todas las épocas en que ha vivido la historia de nuestra  nación: resaltar que su origen viene de la Isla de la Plata, al ser la primera imagen de la Madre de Dios en la actual capital de los ecuatorianos recibe los títulos de Fundadora, Vecina, Primera Colona y Protectora de la Ciudad, su imagen en el arte de la escuela Quiteña es de admirar y su presencia en el nacimiento de la republica hace eco en varias presidencias hasta el punto que en el siglo pasado fue coronada canónicamente por mandato del Papa Benedicto XV, a pocas semanas de finalizar la primera guerra mundial.

Después de varias y profundas reflexiones se quedó con el nombre fortalecido con dos pilares que marcaban ese 2018 los cuales eran: los 400 años del nacimiento de Santa Marianita de Jesús y el centenario de la coronación canónica de Nuestra Madre de la Merced. Lo humano que transcendió en el tiempo y se convirtió en divino, además si el personaje con el proyecto se mantenían en pie al año tendría la edad de nuestra Santa Quiteña cuando culmino su paso terrenal para ir al encuentro del creador (26 años).

Como uno de los ejes base del proyecto giraba en torno a la religión en la que personajes, fechas y hechos hayan sido involucrados, para ello hacer referencia a las obras que algún ciudadano llevaba a cabo en favor del pueblo o a las funciones militares y políticas, era de tarea de uno para beneficio de servir su comunidad. Y esto en religión cristiana católica se lo llama liturgia, además de conocerlo como los rituales o ceremonias su origen se traduce de «obra del pueblo».

Hablo de esto que debía escoger una fecha propicia para darle nacimiento al personaje, y llego la novena de la Merced, y a ella se lo ofreció ahora topar un día dentro de su novena no me parecía justo, al final la fecha recorrió tres días muy especiales en tipo triduo; 27 día de San Vicente de Paul y jueves se ofreció el proyecto a Cristo, 28 cumpleaños de mi mama en el que ese día compartiendo con ella  no dejar nunca de lado mis orígenes que son sencillos y ayudar a mis semejantes y el 29 de septiembre del 2018 último sábado del mes de la Virgen de la Merced.

A medio día nació El Peregrino de Quito, día de los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael que en otro artículo les diré que representan en el proyecto. Que en cada paso diario trata de cumplir sus metas personales y profesionales con el apoyo de ustedes ha ido desarrollándose en estos próximos tres años Dios mediante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MARIA ANGELICA IDROBO

AUTOPSIA A GABRIEL GARCIA MORENO

EL PREGONERO DE LA DOLOROSA DEL COLEGIO