UN SANTO, ACADEMICO, MAESTRO EN BRONCE

Miguel, estas hermano,

más hermano que nunca, en Monumento,

para la tierra y para el pensamiento,

desde tu carne de metal profano:

Hermano de los hombres, ¡que niño eras!

Hermano de los hombres, ¡qué hombre fuiste!;

por eso no eras triste,

ni rodaste jamás por las laderas…

Sigue hablando, Miguel, y no te asombres,

que si tu voz de ayer fue transitoria,

hoy te escuchan igual, con otros nombres,

hasta las mismas piedras de la Historia,

porque en ellas también hay algo de hombres…!

APOTEOSIS DEL MAESTRO “HERMANO MIGUEL” Pablo Hannibal Vela

Vamos a 1936 este año el Consejo Municipal de Quito regalo a los vecinos de Cotocollao, la pila pequeña que tenía un adorno ornamental de bronce con el simbolismo de un niño se destacaba en la plaza de la Merced aquí en la capital.

Y para remplazar ese vacío el mismo Consejo resolvió levantar en ese sitio un monumento al Hermano Miguel, dando su homenaje a su entrega a la difusión de las letras. Esta idea nació de las mentes de los Señores Alberto Mena Caamaño historiador y Carlos Mantilla Jácome fundador de”El Comercio” diario Quiteño, el viernes 10 de julio del año en mención.

Solo se mejoro la idea en que cambio el lugar de la Merced sino seria en el Parque del barrio tradicional del Tejar. Por lo cual también se llamaría “Parque Hermano Miguel”, con ello se formo el Comité Central y varios Subcomités.

El país de recibió con gran entusiasmo el proyecto y pronto comenzaron a llegar aportes ciudadanos y de varios municipios para edificar este homenaje. El gobierno ofreció también su decidido apoyo.

El 29 de enero de 1937 los señores Juan León mera y el Hermano Javier de las Escuelas Cristianas y Víctor Mideros que fueron los comisionados para que presentarán un proyecto de monumento, emitieron su informe sugiriendo, incluso, que se construyera una fuente y un parque infantil como adornos al monumento y en relación con la labor que desplegará el virtuoso educador.

Ya para el 10 de marzo la comisión de Ornato y Obras Públicas del Cabildo presentaba el consejo un informe favorable respecto a la erección del monumento al Hermano Miguel que fue aprobado.

Mientras tanto en febrero se había convocado y a un concurso de artistas nacionales y extranjeros para el trabajo del referido monumento habiéndose inscrito 14 personas 11 firmas nacionales y tres extranjeras que pertenecían a Alemania Bélgica e Italia.

En días posteriores se convocó a otro concurso más el jurado calificador. No quedó satisfecho los trabajos presentados fueron calificados “como faltos de entusiasmo carentes de técnica y de concepción artística”.

El 13 de marzo de 1938 fue considerado en primer lugar el proyecto presentado por el artista señor Oswaldo Guayasamín luego el del señor Antonio Salgado. se procedió entonces a colocar la primera piedra la cual fue bendecida por el Arzobispo de Quito y antiguo alumno del Hno. Miguel, Mons. Carlos María de la Torre.

En acto solemne con la concurrencia de altos funcionarios como señores General Alberto Enríquez Gallo, Jefe Supremo de la República; Galo Plaza Lasso, Presidente del Consejo de Quito y el Doctor Manuel Elicio Flor que ocupaba alta distinción en el Poder Judicial.

En frasco de cristal se colocó un pergamino con la copia del acuerdo del acuerdo del municipio relativo a la erección del monumento cuyo texto reza así.

EL ILUSTRE CONCEJO MUNICIPAL DE QUITO

Considerando

Es deber de los Municipales perpetuar la memoria de los ciudadanos que han servido la patria y la honrado con sus virtudes;

Que el Hermano Miguel de las EE.CC dedicó la mayor parte de su vida a la educación de la niñez en Quito y a la formación de generaciones que han dado prestigio al país;

Que como Pedagogo, simboliza la figura perfecta de Maestro ecuatoriano;

Que con su vasta cultura editó libros de enseñanza en los diversos ramos del saber humano, libros que sirven de textos en las Escuelas de los Hijos de La Salle; y

En cumplimiento de lo acordado en unanimidad de votos en sesión del 10 de julio del año de 1936: la erección de un Monumento en el parque de “El Tejar” al eminente Educador azuayo;

Resuelve

Colocar la primera piedra del mencionado Monumento el 13 de marzo de 1938 75 aniversario de la llegada de los HH. de las EE.CC. al Ecuador.

Quito a 13 de marzo de 1938

El Presidente Galo Plaza Lasso 

El secretario Julio Prado

En 1944 los trabajos del monumento están avanzando admirablemente más surge Una discrepancia entre el dictamen del comité que había aprobado el proyecto del señor Salgado y el municipio que aprobaba el del señor Guayasamín quedan paralizados los trabajos hasta cuando en 1950 la intervención del Señor Alcalde Doctor José Ricardo Chiriboga Villagómez los vuelve a dar vida mediante la reorganización del comité y viene luego viene una nueva intervención en favor del proyecto del señor Salgado, en tanto los ingenieros municipales están por el del señor Guayasamín.

“Dejando a salvo en cambio de todo el simbolismo escultórico”. Finalmente se acepta la propuesta de la casa italiana G. Ciocchetti & Cia., S.A., la cual presentaba de mejor manera todo el conjunto del Monumento.

El contrato fue suscrito con esta firma el 29 de junio de 1954. El Monumento debía inaugurarse el 7 de noviembre de este año; más, los afanes del comité no fueron colmados en este sentido no obstante que estaba terminado y listo para embarque en Italia desde el mes de agosto el comité Pro Monumento continúo trabajando con empeño hasta su realización.

El Honorable Congreso Nacional del Ecuador el 6 de noviembre de 1950 resuelve: “Recomendar a la Ilustre Municipalidad de Quito y al Comité respectivo que la Estatua de tan preclaro personaje se encuentre terminada para el centenario del mismo qué ocurrirá en el año de 1954….. El Vicepresidente de la República, Presidente de la Honorable Cámara de Senado, Doctor Abel A. Gilbert; el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Doctor Ruperto Alarcón Falconí.

RELACION TÉCNICA AL MONUMENTO DEL HERMANO MIGUEL

La obra constará de una parte y tectónica hecha en planchas grandes de travertino romano pulido en un grupo estatuario principal en dos grupos de estatuarios laterales y en dos bajos relieves laterales.

La parte arquitectónica inspirada en líneas clásicas se elegirá sobre una superficie de 3 metros por 12.80 metros. Se elevará sobre dos amplias gradas y sera compuesta de una base monumental al centro, y de dos pedestales menores para los grupos laterales.

Las planchas de travertino componentes de dicha parte arquitectónica serán hechas con materiales escogídisimo y habrá espesores varios no inferiores a 5 cm. Dicha manufactura se apoyarán sobre una osamenta de muro, sobre cimientos en piedra y cal. El grupo principal de una altura máxima de cerca de 3.30 m representar al Hermano Miguel que con expresión sonriente y amorosa, guía y educa algunos niños.

Los dos grupos laterales reproducirán figuras de tamaño natural de jóvenes y niños colocados en expresiones de alegría despreocupada propias de su edad,  pero al mismo tiempo teniendo expresión de dignidad y responsabilidad, característica de los muchachos bien guiados.

Los alto relieves laterales tendrán la dimensiones de 2,50 m, por 1.40 m, cada uno tendrá un relieve máximo de 8 cm y narrarán episodio referentes a la Vida Cristiana y educadora del Hermano Miguel. La obra como se acaba de describir llegará en su conjunto a una altura de cerca de 7,45 m.

El grupo central será hecho en bronce y también serán trabajados en bronce los dos grupos laterales, los dos alto relieves serán hechos en cambio en mármol de carrara. El bronce será de la mejor aleación y los altos relieves serán hechos en mármol de la mejor calidad particularmente adaptados a los climas en los cuales la obra será erigida.

Corregidos los inconvenientes después de la fecha señalada desde el momento de la colocación de la primera piedra hasta la que llegó ser la fecha de inauguración al fin de la obra en Quito pasaron 17 años.

Y el día de la inauguración marcado como el 4 de junio de 1955, en que Quito vistió de gala y con los desfiles organizados para la inauguración de tan esperado Monumento. Cabe resaltar que intervinieron en el desfile algunos militares, millares de ciudadanos de esta capital y delegaciones venidas de provincia.

El desfile estuvo presidido por los altos magistrados de la República, autoridades oficiales, municipales, educativas, representantes del comercio, la banca, la industria, la agricultura, las instituciones culturales, estudiantiles, artesanales, obreras en fin todo aquello que tiene figuración en el país y estuvieron para rendir el tributo de su admiración al gran maestro de los niños en varias generaciones.

Como lo Menciona los periódicos y las crónicas de estos día este sitio en El Tejar en su vasto campo de varias cuadras de largo materialmente estaba cubierto de un hormiguero humano el pueblo de Quito Qué tanta veneración guarda para el hermano Miguel había invadido materialmente todos los lugares alrededor del monumento de manera que cuando llegó el desfile al lugar de su destino los varios como hermosos carros alegóricos que tomaron parte en el se vistieron Enduro trance para poder avanzar hasta el lugar que se les había designado en la ceremonia inaugural.

El acto de inauguración del monumento estuvieron presentes el Delegado del Señor Presidente de la República Velasco Ibarra; La figura más importante del Clero Ecuatoriano Mons. Carlos María cardenal de la Torre como mencionamos antiguo alumno del Hermano Miguel; El Nuncio Apostólico; el Cuerpo Diplomático, algunos sacerdotes.

Entre las intervenciones del día estuvo la del Alcalde la ciudad en ese tiempo Rafael León Larrea; El Ministro de tesoro en representación del Presidente de la República y del Gobierno. Descubrió el monumento los señores Carlos Manuel Larrea, también ex alumno del hermano Miguel y en representación de la familia el Señor Rafael Febres Cordero.

Luego por azares de la vida el monumento permanecería en este lugar hasta el 20 de marzo de 1988 terminaría también siendo un lugar este espacio de afluencia comercial por lo el concejo municipal de quito lo traslada a la plazoleta de San Blas si funcionaba la biblioteca nacional.

Lastimosamente la ubicación con el pasar de los tiempos Fue convirtiéndose en un lugar muy poco cuidado hasta concluir que en octubre del 2012 llegó a ser desmantelado eliminando por completo las piezas que en las que se alzaba el conjunto arquitectónico y dejando todo las piezas del monumento sin cimientos.

Y así se lo puede observar desde ese momento que se encuentra cerca de la iglesia parroquial de San Blas sufriendo la despreocupación de las autoridades tanto religiosas como civiles a pesar de que siempre se lo tiene el 9 de febrero día en que murió el santo hermano Miguel como una ofrenda floral pero lastimosamente la Estatua a empezado a sufrir las consecuencias del tiempo y el descuido.

Al pasar por este monumento te invito a ti amable lector que tome su mano de bronce y veas en esa mirada traslados al tiempo y puedas observar en esa mirada la ternura que se refleja ahora en a través del bronce en el cual a tu palpitar para una conexión para seguir el camino recto dejando una huella limpia en el transcurso de tu vida con las personas que te encuentres en el camino.

Terminó este artículo carta que envió a su delegado el presidente el doctor José María Velasco Ibarra el día de la inauguración del monumento en 1955.

Junio 3 de 1955

Rvdo.  Hno. Genasio María,

Visitador de los HH. de las EE.CC

Ciudad

Reverendo Hermano:

Un compromiso tomado hace más de un mes con la ciudad de Ambato me priva del cumplimiento del deber estricto de rendir homenaje como Presidente de la República al Hermano Miguel.

Este Hermano puso su bondad para con todos y su profundo saber al servicio de la niñez, fue un apóstol de la educación quién cuida de la niñez y se consagra su educación produce para la especie humana y para el ideal eterno valores individuales llamados a regenerar la tierra, a sembrar la cultura, elevar la civilización y procurar para las gentes el ambiente y que les permita cumplir sus destinos.

Por eso el Hermano es un gran ecuatoriano. Necio tratándose del hermano Miguel plantear el problema de lo laico o de los religioso el Hermano Miguel pertenece a la raíz de lo humano, purifico la raíz de lo humano y es grande para cualquier hombre de corazón sano.

En este tiempo en que se aplaude todo lo noble y lo ruin; lo bello y lo mezquino compláceme que el pueblo de Quito haya elevado una estatua al Hno. Miguel y que el día de mañana se ha consagrado a exaltarlo.

El Señor Ministro del Tesoro Licenciado José Gabriel Terán V. aceptado representarme y representar al Gobierno en las ceremonias del día de mañana. He dado órdenes para el desfile de las Escuelas y la cooperación eficaz de la Policía.

Al terminar reciban los HH. CC, educadores del pueblo ecuatoriano la expresión sincera de mi gratitud y consideraciones.

De usted muy atento y seguro servidor

firma

José María Velasco Ibarra

Presidente de la República


FUENTES 

Con los pies torcidos por el camino recto

Antología acerca del Hno. Miguel

●Una Gloria Americana

●Blog de Los Ladrillos de Quito

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARIA ANGELICA IDROBO

AUTOPSIA A GABRIEL GARCIA MORENO

EL PREGONERO DE LA DOLOROSA DEL COLEGIO