ENCÍCLICAS DEL PAPA LEÓN XIII
La encíclica es un documento que el Papa, como Cabeza de la Iglesia dirige a todos los obispos, y a través suyo, a todos los fieles, sobre materiales doctrinales, morales o de interés social.
El término no es de origen eclesiástico, sino civil, y fue utilizado por vez primera en el siglo XVIII por el Papa Benedicto XIV. Sin embargo, ha llegado a ser conocido como un instrumento para dar a conocer el pensamiento y las enseñanzas de los Pontífices sobre materias de singular importancia.
El Papa León XIII es el tercer pontífice que ha mayor tiempo ha permanecido en la silla de Pedro (25 años), y durante ese tiempo escribió muchas encíclicas las cuales les presentamos a continuación:
I.
INSCRUTABILI. Pascua de 1878, fue la
primera Encíclica de León XIII y es una suscita exposición de las condiciones
de la sociedad y de la iglesia al tiempo que el nuevo Pontífice subió al solio.
II.
QUOD APOSTOLICI. 28 de diciembre de 1878,
dirigida contra los peligros de la anarquía y socialismo.
III. AETERNI PATRIS, Del 4 de agosto de 1879, por medio de ésta Su Santidad restituye el honor a la filosofía de Santo Tomás de Aquino a la cual ensalza y rehabilita.
IV. ARCANUM, Del 10 de febrero de 1880. Habla en ella del matrimonio cristiano en oposición al matrimonio civil y a las tendencias del divorcio.
V.
SANCTA DEI CIVITUS. El 3 de diciembre de
1880. Tiene por objeto la propagación de la fe y las obras de la Santa Infancia
o escuelas católicas en el Oriente.
VI.
GRANDE MUNUS, Del 20 de diciembre de 1880.
Fue dirigida a los eslavos con el intento de preparar la unión de la iglesia
Oriental con la Occidental.
VII.
DIUTURNUM ILLUD. 29 de junio de 1881.
Sobre el principado político y los principios fundamentales del orden.
VIII. ETSI NOS. Del 15 de febrero de 1882 inspirada por las condiciones religiosas de la Italia y enumérense en ella las ofensas hechas al catolicismo; se exaltan los méritos del papado con relación a Italia; y por fin se insiste en la recta educación con que el Clero se informe en las ciencias filosóficas, físicas é históricas.
IX.
LICET MULTA. 3 de agosto de 1881. Dirigida
a los obispos belgas, sobre la situación de la Iglesia católica en Bélgica
X.
AUSPICATO CONCESSUM. Del 17 de Setiembre
de 1882, acerca de la Tercera Orden de San Francisco.
XI.
CUM MULTA SINT. Del 8 de diciembre de
1882, a los católicos españoles exhortándoles á la concordia.
XII. SUPREMI APOSTOLATUS. Del 1º de Setiembre de 1883. Es la primera de las Encíclicas en las que Su Santidad recomienda la devoción al Santo Rosario.
XIII.
NOBILISSIMA GALLORUM GENS, Del 8 de febrero
de 1884. A los franceses les exhorta a la concordia y es el preludio de las enseñanzas
que más tarde dará a los católicos de aquella nación.
XIV.
HUMANUM GENUS, El 20 de abril de 1884, es
una solemne denuncia de la francmasonería; Dense en ella elogios a las corporaciones
obreras que se oponen a aquella, como son la Tercera Orden de San Francisco,
las conferencias de San Vicente de Paul; recomiéndese también la educación de
la juventud,
XV.
SUPERIORE ANNO, 8 de agosto de 1 884,
segunda acerca del Santísimo Rosario y apareció mientras recrudecía el cólera
en Italia.
XVI. INMORTALE DEI. Del 19 de noviembre de 1885, acerca de la constitución de los estados: es un verdadero códice de la política cristiana, defendiendo la autoridad del estado y la constitución cristiana de la sociedad, se refutan las nuevas teorías acerca del estado advirtiendo que esta condena no toca a la forma misma de gobierno, ni a la participación del pueblo en los asuntos públicos ya que la Iglesia no es enemiga de la civilización y del progreso.
XVII.
SPECTATA FIDES. Del 27 de noviembre de
1885. A
los obispos ingleses congratulándose por su celo en establecer escuelas
cristianas.
XVIII.
QUOD AUCTORITATE. Del 22 de diciembre de
1885. Proclama un jubileo extraordinario, y con ese motivo exhorta al rezo del
rosario.
XIX.
IAMPRIDEM NOBIS. Del 6 de enero de 1886. A
los obispos de Prusia sobre la situación de la Iglesia católica en Alemania.
XX.
QUOD MULTUM. Del 22 de agosto de 1886, a
los Obispos de Austria y Hungría hablándoles sobre la situación religiosa de aquellos países.
XXI.
PERGRATA NOBIS. 14 de Setiembre de 1886 a
los Obispos de Portugal.
XXII.
VI È
BEN NOTO. Del 20 de septiembre de 1887 a los obispos italianos
sobre el rezo del Santo Rosario en la vida cotidiana.
XXIII.
OFFICIO SANCTISSIMO. Del 22 de diciembre
de 1887, a los Obispos de Baviera, donde se trata especialmente de la formación
del nuevo Clero.
XXIV.
QUOD ANNIVERSARIUS. Del 1 de abril de 1888,
con motivo de su jubileo sacerdotal pide que todos los ordinarios celebren el
último domingo de septiembre una misa por todos los fieles difuntos.
XXV.
IN PLURIMIS. Del 8 de mayo de 1888, a los
Obispos del Brasil sobre la esclavitud.
XXVI.
LIBERTAS PRAESTANTISSIMUM. Del 20 de junio
de 18S8. Se habla en ella de la Libertad, sus varias formas y abusos. Despertó
grandísimo interés.
XXVII.
SAEPE NOS. Del 24 de junio de 1888, sobre
la situación de boicot en Irlanda.
XXVIII.
PATERNA CARITAS. Del 25 de julio de 1888,
al patriarca y obispos de la iglesia católica armenia, sobre la unidad de la
Iglesia con el primado romano.
XXIX.
QUAM AERUMNOSA. Del 10 de diciembre de
1888, a los arzobispos y obispos de los países americanos que reciben
emigrantes italianos.
XXX.
ETSI CUNCTAS. Del 21 de diciembre de 1888,
sobre la situación de la Iglesia católica en Irlanda.
XXXI.
EXEUNTE IAM ANNO. Diciembre de 1888.
Apareció al terminar el año del jubileo sacerdotal y se recomienda en ella la práctica
de la vida cristiana.
XXXIII.
MAGNI NOBIS GAUDII. Del 7 de marzo de 1889,
a los arzobispos y obispos de Estados Unidos sobre la Universidad Católica de
las Américas.
XXXIV.
QUAMQUAM PLURIES. Del 15 de agosto de 1889,
sobre la devoción a san José.
XXXV.
SAPIENTIAE CHRISTIANAE. Del 10 de enero de
1890, sobre los cristianos en su condición de ciudadanos de los respectivos
países.
XXXVI.
DALL'ALTO DELL'APOSTOLICO SEGGIO. Del 15
de octubre de 1890, a los obispos, al clero y al pueblo de Italia, condena de
la masonería.
XXXVII.
CATHOLICAE ECCLESIAE. Del 20 de noviembre
de 1890, sobre la esclavitud, la propagación de la fe en África, y establece la
colecta misional de Epifanía.
XXXVIII.
IN IPSO SUPREMI APOSTOLATUS. Del 3 de marzo de 1891, sobre las asambleas de
obispos en Austria.
XXXIX.
RERUM NOVARUM. Del 16 de mayo de 1891,
sobre la condición de los obreros: el contenido de esta Encíclica es conocido
por todos, causó grande impresión y admiración, pues fijó el punto de partida
para el movimiento social cristiano, lo cual hizo de esta Encíclica como el
lema de la bandera de estas obras.
XL.
PASTORALIS VIGILANTIAE. Del 25 de junio de
1891, sobre la unidad de los cristianos en Portugal .
XLI.
PASTORALIS OFFICII. Del 12 de septiembre
de 1891, condenando los duelos que, como una costumbre aceptada, se realizan en
Alemania y en el Imperio austrohúngaro.
XLII.
OCTOBRI MENSE. Del 22 de septiembre de
1891, sobre la devoción al Santo Rosario, especialmente en el mes de octubre.
XLIV.
QUARTO ABEUNTE SAECULO. El 16 de Julio de
1892, sobre la conmemoración del IV centenario del descubrimiento de América.
XLV.
MAGNAE DEI MATRIS, Del 7 de Setiembre de 1
892, sobre el culto de la Virgen María.
XLVI.
CONSTANTI HUNGARORUM. Del 2 de septiembre
de 1893, a los Obispos de Hungría.
XLVII.
LETITIAE SANCTUE. Del 8 de Setiembre de
1893, sobre el Rosario.
XLVIII.
PRORIDENTISSIM US DETS. Del 18 de noviembre
de 1893, acerca del estudio de las Sagradas Escrituras.
XL. IUCUNDA SEMPER. El 8 de Setiembre de 1894,
sobre el Rosario.
LI.
CHRISTI NOMEN, Del 31 de diciembre de
1895, en favor de la propagación de la fe.
LII.
ADJUTRICEM, Del 5 de Setiembre de 1895,
sobre la devoción á la Virgen María.
- LIII.
SOBRE LA UNIDAD DE LA IGLESIA, 29 de junio
de 1895.
LIV.
DIVINUN ILLUD, sobre el Espíritu Santo, en
mayo de 1897.
LV.
MILITANTE ECCLESINE. El 1º de agosto de
1897, por motivo del centenario de San Pedro Canisio.
LVI.
AUGUSTISSIMA VIGINIS. El 22 de Setiembre
de 1897, sobre el Rosario.
LVII.
AFFARI VOS, El 25 de Julio de 1898, a los
Obispos de Escocia.
LVIII.
CHARITALIS STUDIUM. EI 8 de diciembre de
1897, a los Obispos del Canadá.
LIX.
QUAM RELIGIOSA. Del 24 de agosto de 1898, sobre
el matrimonio civil en el Perú.
LX.
DIUTURNI TEMPORRIS, El 5 de septiembre de
1898, sobre el Rosario.
LXI.
PROPERANTE AD ECILUM. Letras apostólicas
del 11 de mayo de 1899 en las que se convoca el universal jubileo del año santo.
LXII.
ANNUN SACRUM. 25 de mayo de 1899, sobre la
devoción y consagración universal al Sagrado Corazón de Jesús.
LXIII.
DEPUIS LE JOUR. Del 8 de septiembre de
1899, Encíclica a los arzobispos, Obispos y al Clero francés acerca de la
actitud ante la persecución.
LXIV.
PATERNAE PROVIDAEQUE. De octubre a noviembre
de 1899, los actos pontificales por motivo del año santo.
LXVI.
EXTENSIO UNIERSALIS JUBILEI. EI 8 de enero
de 1901. Bula de extensión del jubileo universal.
LXVII.
GRAVES LE COMMUNNI. 18 de enero de 1901,
acerca de la democracia cristiana sobre la cual se reconoce la legitimidad y se
fijan los confines y deberes.
LXVIII.
VIGESSIMM QUINTUM. 19 de marzo de 1902,
sobre la guerra actual contra la iglesia, sus causas, efectos y remedios.
LXIX.
MIRAE CHARITATIS. Del 28 de mayo de 1902,
sobre la divina Eucaristía, donde se manifiestan sus excelencias y admirable eficacia
contra los males de la sociedad y el individuo.
LXX.
DUM MULTA TRISTITIA. Del 24 de diciembre
de 1902, sobre la situación de la Iglesia en el Ecuador y acerca de la
legislación del matrimonio.
FUENTES
- Leonis XIII Pontificis Maximi Acta,Typograhia Vaticana, Tomo XXIII, Roma, 1905.
- «Encíclicas | LEÓN XIII».
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