CAPILLA DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

En la religión católica María recibe un culto singular por el puesto singular que ocupa en el plan redentor de Dios: es la Madre de Dios, la que su “Sí” hizo posible que Dios se encarnara, formara carne con su seno virginal, y naciera en nuestro mundo como hombre verdadero, sin dejar de ser Dios verdadero.

Y paralelamente la historia de esta capilla coincide con la historia de la redención, cuando se colocó la primera piedra para la construcción de la Basílica el 10 de julio de 1892, fecha que no debemos perder de vista ya que fue el día en que el Episcopado Ecuatoriano consagro al Ecuador al Corazón Inmaculado de María.

Y es así que también se decidió realizar una capilla detrás de la Basílica para honrar esta consagración a la Madre de Cristo. La obra en su totalidad estuvo a cargo del religioso Lazarista Padre Pedro Brüning quien puso como en todas sus obras, el amor a Dios, el trabajo desinteresado y la belleza digna de admirar.

Hay que tener presente que el título de MADRE DE DIOS, es el más antiguo e importante título dogmático de la Virgen habiendo sido definido por la Iglesia, bajo el pontificado del Papa San Clemente I en el Concilio de Éfeso actualmente conocido como Turquía el año 431. Es el más ecuménico, compartido y aceptado por todas las confesiones cristianas.

Y llegando a concluirse esta capilla el 12 de diciembre de 1909, día en la cual fue consagrada esto quiere decir que ya en ella se podía realizar actos religiosos a perpetuidad.

Este lugar ha sido espacio de los Quiteños católicos donde se da el encuentro con su Madre del cielo y que lo demuestra en las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios, y en la oración mariana, como el Santo Rosario, síntesis de todo el Evangelio.

“Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén” Una alabanza y una súplica sentida y humilde, es lo que siempre hay que tener presente al dirigirnos a una Madre.

Por ser la Madre de Dios, escogida y preferida... por ser madre y virgen, única entre todas las mujeres... por ser concebida sin pecado original... por ser más santa que todas las mujeres santas del mundo. Por eso, sólo a ella le han levantado en todo el mundo altares, templos y ermitas.

Aquí en este lugar neogótico encontramos los vitrales que rodean a la capilla, representando los misterios de la Virgen María, que en un día de intenso sol sus imágenes se sentirán como que cobran vida.

Encontramos a una imagen que se encuentra en la mitad del espacio, para representar que Dios la unió a la misión de su Hijo Jesucristo. Y aunque Ella no es el centro, está en el centro, pues la hizo Dios Madre de Dios, y desde allí irradia su belleza y su gracia, sus virtudes: Virgen creyente, oferente, oyente, peregrina, orante y evangelizadora.

Al costado derecho encontramos las imágenes de la Virgen María en sus diferentes advocaciones en América Latina, entre las que podemos citar: De Lujan en Argentina, de Aparecida en Brasil, de la Paz en el Salvador, de Coromoto en Venezuela y otras 13 más.

No se trata de multiplicar devociones, hasta el punto de hacer a María más importante que a Jesús. Se trata de vivir estas fiestas dedicadas a ella, con mucha profundidad e intensidad, viendo en ella, no tanto los privilegios –de los que ya hablamos-, sino las actitudes de María ante el plan de Dios.

Es en este lugar donde el 24 de septiembre del 2012, venida de procesión desde la Merced, en que se ubicó una imagen traída de la Virgen de Guadalupe de 1.70 de alto por 1.30 de ancho, traída desde México empezó a ser venerada por cientos de devotos en largas filas.

Y el día de su fiesta que es el 12 de diciembre se realiza actos solemnes en la Basílica a la que asisten numerosos fieles que llenan el espacio tan amplio. Este cuadro se lo considera como reliquia ya que fue tocado en el ayate original que está en la Basílica de Guadalupe.

Es así que en este artículo hemos dado a conocer sobre María Madre de Dios, y el espacio dedicado a ella en la Capilla del Inmaculado Corazón de María. 

Hasta una próxima entrega







FUENTES

  • GUÍA DE ARQUITECTURA DE LA CIUDAD DE QUITO
  • CONCILIO VATICANO II CONSTITUCIÓN DEI VERBUM
  • LA ACCIÓN DE MARÍA EN LAS ALMAS
  • LES PLUS BEAUX TEXTES SUR LA VIERGE MARIE
  • DIARIO EL COMERCIO

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARIA ANGELICA IDROBO

AUTOPSIA A GABRIEL GARCIA MORENO

EL PREGONERO DE LA DOLOROSA DEL COLEGIO