LA CATEDRAL PRIMADA DE QUITO

En el Calendario Católico cada 22 de febrero se celebra la fiesta de la «Cátedra de san Pedro», fecha que se celebra a lo largo y ancho del mundo. Pero, aunque cada año se celebra pocos saben en realidad en qué consiste esta fiesta. Primeramente veamos el sentido e importancia de la misma, y luego referirnos en forma global sobre La Catedral de Quito en esta primera entrega.

La fiesta de la Cátedra de Pedro, se remonta al siglo IV como un homenaje al primado de Pedro. Apóstol elegido por Cristo para ser el Papa, la roca sobre la cual había de edificar su Iglesia.

Se celebra en ella la potestad que Cristo ha conferido a Pedro, a quien le da las llaves del cielo y a quien elige como guardián de los misterios de fe contenidos en la Iglesia sacramento de Cristo. Recordar lo que el Papa San Juan Pablo II decía acerca de esta fiesta:

«La festividad litúrgica de la Cátedra de san Pedro subraya el singular ministerio que el Señor confió al jefe de los apóstoles, de confirmar y guiar a la Iglesia en la unidad de la fe. En esto consiste el «ministerium petrinum», ese servicio peculiar que el obispo de Roma está llamado a rendir a todo el pueblo cristiano. Misión indispensable, que no se basa en prerrogativas humanas, sino en Cristo mismo como piedra angular de la comunidad eclesial».

Su significado más común es el de «asiento» y de ella se desprende la palabra catedral. Como se le llama al templo en el cual está situada la cátedra del obispo diocesano desde donde ha de predicar y catequizar al pueblo de Dios. Por tanto, al referirnos a la «Cátedra de Pedro», nos referimos a la sede del obispo de Roma, el Papa.

Este es un día para orar especialmente por el Papa y por la Iglesia universal, para dar gracias al Señor por el don de la Iglesia y también para pedirle que con la gracia del Espíritu Santo los creyentes puedan llegar a la victoriosa santidad.

Ahora ya dado a conocer sobre el origen e importancia de este dia, vamos a la Iglesia que en si encierra toda esta explicación en sus paredes. Obviamente la Catedral es un tema muy extenso para describir en estas letras, pero quiero con la misma dejar un abreboca de este espacio y en otras entregas seguir desarrollando los detalles que la conforman.

Un terreno en el costado sur fueron los terrenos que entrego el Cabildo al primer Sacerdote de la ciudad Juan Rodríguez, para que en ella sea levantada la parroquia de los españoles la cual tuvo como materiales de construcción el barro y la paja.

Fue corta la vida de este templo ya que el 8 de enero de 1545, Quito se convertía en Diócesis, y por lo tanto necesitaba  una Catedral. Y así inicio el trabajo de construcción desde 1562 a 1565 por dedicación y dirección de Pedro Rodríguez de Aguayo.

La Iglesia tuvo que esperar hasta 1572 en la que ya tenía decoración interior, retablos y púlpito decorado y tener los utensilios litúrgicos como son los copones, cálices y  ornamentos para recibir la bendición consagratoria del Obispo Pedro de la Peña, Segundo Obispo de la Ciudad.

Después del terremoto de 1660 el Obispo Alonso de la Peña ordena la reconstrucción en este proceso se construye la Sala Capitular, lugar donde actualmente se exhiben los retratos de cuerpo entero del Episcopado Quiteño.

La Catedral fue calificada como “oscuro y desaliñado”, que para sorpresa de muchos el responsable de esta crítica fue del Vigésimo Primer Obispo de la Ciudad Jose Díaz de la Madrid.

Quito sufrió otro temblor en 1797, lo cual se aprovecho para que la Catedral tuviera cambios en el interior a nivel artístico tanto interno como externo en esta época se hace el graderío en forma de abanico y destacando el apoyo para la obra del Barón de Carondelet, el cual esta enterrado en la misma Iglesia por deseo expreso dejado en testamento.

El desnivel del atrio permitió construir pequeñas covachas los cuales ahora son  heladerías o cafeterías. Nuevamente los terremotos de 1859 y 1868 La Catedral fue afectada de lo que resalta el daño en su torre.

Casi 62 años tuvieron que pasar para terminar su reconstrucción, debido a que el estilo estuvo fuera de contexto que el ingenio Quiteño no se hizo esperar bautizándola como “el casco prusiano”, refiriéndose al autor el Padre Lazarista Pedro Brüning.

Esta Iglesia es la más importante del país, es lo que quiere decir Primada del Ecuador. Este es el sitio en el cual nacieron muchos sacerdotes cuando se les entrego el Sacramento del Orden.

También lugar en el que fue donde recibieron su ultima bendición cuerpos inertes que en su trayectoria terrena fueron: Obispos, Cardenales, Presidentes, Militares o personas que aportaron en su tiempo con la Historia del país.

Aquí no solo descansan religiosos el sueño de la muerte, también están pintores, héroes y mártires. Hemos de volver a contar su historia Dios mediante en este año como lo hicimos en el anterior.

Sede en la cual se vive la tradición más antigua de la Semana Mayor que es, El Arrastre de Caudas. Aquí en estas paredes el que les escribe pudo ver como parte de su infancia y juventud en sus ceremonias solemnes ha ido cambiando la religiosidad de este pueblo Quiteño y a través de los personajes y sus muros aprendí a caminar en descubrir que la cultura religiosa debe ser rescatada de nuestra memoria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MARIA ANGELICA IDROBO

AUTOPSIA A GABRIEL GARCIA MORENO

EL PREGONERO DE LA DOLOROSA DEL COLEGIO