EL INDICE DE QUITO

Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma, con esta frase inmortal atribuida al genial Cicerón puede darnos idea global como está el alma de nuestro hogar.  Hay que resaltar que la palabra “alma” procede de la latina anima, que tiene varios significados, como son, soplo, aliento y principio vital.

Hoy más que dar un artículo sobre  la lectura y su importancia, quiero a través de estas líneas dejar algo muy personal de mi vida y como a través de un libro un niño de 10 años pudo a través de sus hojas descubrir el Quito en que vivía. Y así enamorarse más de la ciudad de su nacimiento con su historia y lo que en ella envuelve.

Estudie en una institución religiosa de renombre que a en sus gradas y pasillos tuvo la fortuna de cruzar por casi 11 años un académico y Santo ecuatoriano como es, el Santo Hermano Miguel. Ya en sexto grado apenas iniciado como tarea de lenguaje elegir un libro de más de 200 hojas para leerlo y hacer trabajos referentes a él cómo: resúmenes, mapas conceptuales,  síntesis hasta incluso exposiciones en clase.

Ahora la tarea encontrar el libro para este fin, en mi casa libros que me llamen la atención con sinceridad les digo no los había, en compañía de mi padre fue por este deber que conocí la hueca de un buen lector que es la librería de libros nuevos y usados.  Aquí creo que debí probar la paciencia de mi padre me imagino que en un fin de semana le hice visitar como 10 librerías para encontrar el bendito libro para la tarea y no lo conseguí.

Cuentos, novelas, revistas, en fin todo apilado en libreros gigantes en centenares pude ver y ninguno me llamo la atención. Quería un libro que no sea solo una biografía seca de algún personaje famoso, de algo que haya pasado en la historia y haya metido mano algo la religión con espíritu de superación más que de castigo.

El lunes se aproximaba y el libro brillaba por su ausencia, solo quedaba esperar a decir al profesor en el recreo antes de entrar a clases de lenguaje y explicarle que paso. Ya en la noche con mi mama a recoger cartones por las calles del centro como era habitual. Esa noche en que el cielo oscuro de Quito me dio un regalo.

Entre varios cartones un libro que en su portada una iglesia la cual se encuentra en el barrio de San Juan, un libro que hablaba de esta ciudad natal, a través de la mano de varias personas que vivieron en este espacio ecuatoriano. Lo tenía todo personajes, leyendas, lugares emblemáticos en conjunto un libro en que su autor tuvo la dedicación y pasión por su ciudad que daba sin reservas un regalo de muchos quilates a la persona que camina y descubre en esos pasos lo que en ella encierra.

El personaje titánico de esta obra es el caballero Edgar Freire Rubio, al cual nos referiremos mas sobre su biografía el día de su cumpleaños. El libro que encontré y está en la imagen se llama QUITO: TRADICIONES, LEYENDAS Y MEMORIA. Y este título en si no deja de lado ningún subtema del mismo. Con el tiempo descubrí que existen una colección de ellos.

En cada tomo desde la primera historia, uno se queda embelesado con la siguiente hasta culminar con el libro entero y salir en búsqueda del próximo tomo.

En cinco tomos que llevan el nombre de QUITO: TRADICIONES, TESTIMONIO Y NOSTALGIA la persona podrán encontrar 407 títulos referentes a la carita de Dios, y todo lo en que ella se ha desarrollado. Tener entre sus manos esta colección es jugar con cada uno de ellos con los 5 sentidos.

El poder oír leyendas que son pocas conocidas en la ciudad, ver a los personajes que dejaron huella con su vida y se los ha cubierto en algunos casos con el velo del desconocimiento, sentir en el aroma de los lugares que encierra en sus paredes lo que alguna vez allí funciono y era lo más concurrido en su tiempo, sentir a través de cada una de estas valiosas recopilaciones lo que fue el Quito a través de los siglos de su historia y poderlas palpar en sus piedras, calles y casas.

Podría resonar que esta obra de Edgar Freire Rubio es el alma del Quiteño, porque con ella el lector podrá descubrir fuerzas y debilidades de esta escala a la eternidad que tenemos en esta tierra. Además a ser un incansable detective de estos libros, ya que les adelanto encontrar en un solo lugar los 5 tomos es una tarea de perseverancia que incluso mi persona aun le falta el tercer tomo.

Gracias a la generosidad de la primogénita de este valioso recopilador como es Susanita, tengo el privilegio de que el primer tomo este autografiado, y esa sea signo de seguir compartiendo con ustedes la ciudad que amamos y juntos podemos hacerla surgir en la historia. Es por ello que en este día del libro te hago la invitación a que no dejes de alimentar el libro de tu vida con capítulos llenos de generosidad, sacrificio y desarrollo personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARIA ANGELICA IDROBO

AUTOPSIA A GABRIEL GARCIA MORENO

EL PREGONERO DE LA DOLOROSA DEL COLEGIO