EL GUARDIAN DE LA MEMORIA QUITEÑA

Pronunciar el nombre de Jorge Salvador Lara es evocar a le mente a un caballero Quiteño a carta cabal que en las diversas funciones ejercidas en vida siempre demostró pulcritud de procederes.

JORGE SALVADOR LARA.- Nació en la capital de los ecuatorianos el 4 de septiembre de  1926, sus Padres fueron: Doña Josefina Lara Bueno y Jorge Salvador Donoso.

Dentro de sus lazos familiares entre sus ancestros destacan figuras importantes de la historia del país. A tierna edad en el mismo año, consecutivamente a causa de una tifoidea morirían sus hermanas y madre; con ello al vencer estos golpes de la vida entro a la Escuela Borja donde destaco como alumno ejemplar.

Luego sus estudios secundarios los realizo en el Colegio San Gabriel, y los estudios Universitarios tanto en la Central y siendo el Primer alumno en matricularse en la Universidad Católica del Ecuador.

Los cargos a los que dedico su vida giraron en los ejes de la Diplomacia, el magisterio, la política y la Historia; del primer campo destaca: Cónsul General en Lima, Ministro de Relaciones Exteriores y Embajador del Ecuador ante la Santa Sede.

Aquí nos detenemos un momento en su faceta de Embajador en el Vaticano para resaltar su dedicación y esfuerzo para llevar a la canonización del Beato Hermano Miguel, hasta el punto de verlo casi concluido ya que se vio obligado a renunciar y al poco tiempo se llevó la canonización.


Ahora en el aspecto histórico es digno de admiración y respeto, volúmenes, ensayos, obras y artículos lo llevaron a convertirse en Miembro de la Academia de Historia tanto Nacional como Eclesiástica. Cabe destacar que apenas dos años de su ingreso fue elegido como Director de la Academia cargo que lo ocupo en el lapso de treinta años.

También fue miembro de la Academia de la Lengua Ecuatoriana de la Lengua; y otras Academias de Historia en el extranjero como fueron: Argentina, Bolivia, Chile, Portugal y Venezuela. En ello no podemos dejar de mencionar que en el Diario el Comercio por casi 42 años escribió una columna de Opinión.

Yo quiero dejar la imagen del personaje que siendo un erudito en los campos que se desenvolvía, no perdía la sencillez y amenidad de un joven; que con su discurso no dejaba cabo suelto sobre el tema.

Recordar el momento en que de modo tranquilo pero muy enriquecedor hablar de la Dolorosa o del Santo Hno. Miguel o de Historia religiosa de Quito el académico se convierte en un amigo, que invitaba y animaba a seguir investigando sobre ello al que está escribiendo esta semblanza cuando tenía yo 14 años.

Que su apretón fuerte y su sonrisa salida de su abundante barba, no se ha borrado de mi memoria y que cuando las noticias anunciaron su partida el 8 de febrero del 2012 los principios del Ecuador según el fueron: “Fe, Libertad y Cultura”.

Estos principios que se reflejaron en su despedida de este mundo por sus familiares, amigos y personas allegadas se evidenciaron, y como testigo de ello la Dolorosa del Colegio.

Sus escritos enriquecen a la Biblioteca cultural del país. Su persona no ha muerto del todo, ya que su ejemplo y dedicación a hecho que muchos otros, sigan tomando como referencia su trabajo para emprender temas del país y así dejar como constancia de que en Ecuador lleva en su tierra mucha riqueza aún por descubrir a diario en cada paso.

Esta más que una biografía, es una impresión del personaje distinguido del Dr. Jorge Salvador Lara y su huella en el mundo y la impresión dejada por su persona en mí.

Al terminar estas líneas quiero dejarles sus palabras dadas en el diario El Comercio, tituladas 40 años; “Como testigo de mi tiempo he procurado ser siempre fiel a la verdad, orientar a mis compatriotas para el servicio del bien, la dignidad y los derechos de las personas. He recordado la vocación nacional del Ecuador, sintetizada en tres palabras claves: fe, libertad y cultura, que se complementan con justicia y derecho”.

FUENTES

  • JORGE SALVADOR LARA CON LA FE POR DELANTE de Pablo Cuvi del 2012.
  • DIARIO EL COMERCIO
  • DIARIO ULTIMAS NOTICIAS
  • BIOGRAFIA DE JORGE SALVADOR LARA por María Eugenia Paz y Miño

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARIA ANGELICA IDROBO

AUTOPSIA A GABRIEL GARCIA MORENO

EL PREGONERO DE LA DOLOROSA DEL COLEGIO