BASILICA DE LA DOLOROSA DEL COLEGIO

En este Sábado Santo, día en el que se tiene dedicado en la mañana a la Soledad de María. Por ello hay que recordar a la imagen de la Virgen Dolorosa, ya que ella se queda sin su hijo Jesucristo. Pero también La Virgen María participó, en el misterio de la Redención como Madre de Jesucristo y a través de los sufrimientos de su vida que la piedad popular sintetiza en los denominados «Siete Dolores de María».

El primero de ellos tuvo lugar durante la Presentación del Niño en el templo, cuando el anciano Simeón, le profetizó que su corazón sería traspasado por un espada, razón por la cual esa espada es uno de los atributos iconográficos de las representaciones artísticas como Dolorosa o Virgen de los Dolores. A él le siguieron las penalidades padecidas durante la huida a Egipto.

El episodio del Niño perdido en el templo que narra el Evangelio de San Lucas constituyó una nueva prueba. «Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Tu padre y yo te buscábamos angustiados», fue la expresión del sufrimiento de María.

Los cuatro últimos dolores están directamente relacionados con la Pasión: El encuentro con su Hijo camino del Calvario; el terrible momento de su muerte en la Cruz, en la que, según los Evangelios, estuvo presente; la recogida en sus brazos del cuerpo inerte de Cristo; y el momento de depositarlo en la tumba.

Y en el marco de la Dolorosa, estás líneas van dirigidas a un templo moderno que está dedicado a la ciudad de Quito, todos sabemos que la Iglesia de la Compañía que se ubica en el Centro histórico de la capital, es un baluarte del arte y de la fe. Y dentro del espacio que es de los jesuitas también funciono el Colegio San Gabriel.  Justamente lugar donde sucedió el prodigio de la Virgen y es desde aquel suceso lleva el  nombre de la Dolorosa del Colegio.

Ahora nos trasladamos de aquel suceso y vemos que la necesidad de trasladar el Colegio a nuevos espacios debido al crecimiento del alumnado.

Este espacio fue la Granja espacio que en 1939 fue creado por la benefactora más ilustre  de la Compañía de Jesús en Quito, la Sra. María Augusta Urrutia. Parte de sus propiedades fueron para vivienda obrera y otra que se destinó para la educación y erigir un lugar moderno para la devoción Mariana Quiteña. El nuevo edificio del Colegio se inauguró en 1960, y en el cual se erigió una sencilla  capilla. Y de allí entre estudios y planificaciones pasaron siete años para que se empezara los trabajos de la Iglesia de la Dolorosa.

Para ello tuvo como nacimiento el día de San Ignacio de Loyola de 1968, bendiciendo la primera piedra el Arzobispo de Quito el Jesuita Pablo Muñoz Vega. La obra estuvo dirigida por el Arquitecto Ecuatoriano Milton Barragán. Aquí hay que destacar que sobre esta obra. “Circunstancias de difícil explicación y justificación permitieron que los promotores cometan arbitrariedades cuando introdujeron modificaciones no autorizadas por el autor, aun cuando el proyecto fue ganador de un concurso”.

Así diez años pasaron sus bases fueron levantadas sobre un subsuelo convertido en  cripta funeraria, donde los devotos de la Madre Dolorosa buscaban un espacio para el  descanso eterno. Y que gracias a ellos con los fondos necesarios para levantar esta obra.  Finalmente el penúltimo día del año de 1978, fue solemnemente consagrado y además ostenta los títulos de Santuario Nacional y Basílica de la Dolorosa del Colegio. También  esta obra gano el primer premio en concurso nacional de Arquitectura. Para el 6 de enero de 1979, fue creada la Parroquia “La Dolorosa del Colegio”, siendo el P. Alberto Rubianes Sj, su primer Párroco y desde allí han pasado 9 Sacerdotes Jesuitas en calidad de párrocos.

De entre ellos destacan el Padre Iván Lucero sj, actual Director del Centro Cultural Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit y Director de la Academia Ecuatoriana  de Historia Eclesiástica. La parroquia es una comunidad de intensa fe y esto se demuestra en los grupos pastorales que lo conforman como: Grupos musicales, grupo juvenil, catequesis y entre otros.

Este lugar ha visto varias generaciones en las que han recibido los sacramentos católicos. Como también de eventos de fe y devoción de personas notables en nuestro país. Fue en este lugar fueron velados los restos de personajes como Jorge Salvador Lara en febrero de 2012, y los de los periodistas Efraín Segarra, Paul Rivas y Javier Ortega en junio del 2018.

También gracias a las promociones de ex alumnos del Colegio San Gabriel de 1969 y 1994, que celebraban sus 50 y 25 años de graduados respectivamente. Contrataron un espectáculo de luces que se mostró en la fachada sur del templo el 20 de abril que se realizó el anterior año.

Y para cerrar el año 2019, en vísperas de la Celebración de la Inmaculada Concepción,  el sábado 7 de diciembre se realizó la Ordenación Episcopal del Padre David de la Torre Altamirano religioso de los Sagrados Corazones como Obispo Auxiliar de Quito.

Esto ha sido una breve reseña sobre: Los dolores de la Virgen Maria, el Templo contemporáneo de la Virgen Dolorosa, su vida en la ciudad de Quito y los sucesos en los que ha intervenido.


FUENTES

  • GUIA DE ARQUITECTURA DE LA CIUDAD DE QUITO
  • LA DOLOROSA DEL COLEGIO
  • PAGINA WEB DE LA PARROQUIA LA DOLOROSA
  • REVISTA CLAVE
  • DIARIO EL COMERCIO

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARIA ANGELICA IDROBO

EL PREGONERO DE LA DOLOROSA DEL COLEGIO

AUTOPSIA A GABRIEL GARCIA MORENO