MARÍA SE LEVANTÓ, Y PARTIÓ SIN DEMORA

Es lo que nos relata el evangelista Lucas. Estos dos verbos resaltan en confianza plena, invitación a dejar toda comodidad e ir al servicio del prójimo. Ese fue el lema que presento el Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud 2023. Y por consiguiente reflejarlas en las diferentes partes del mundo en Jornadas locales o nacionales.

En el caso de Ecuador, el lugar que sería sede para este encuentro nacional seria Loja, tierra devota y fiel a la Virgen María en la advocación del Cisne.  Para los amables lectores de estas líneas primero una breve reseña sobre tan amorosa advocación de la Madre de Dios. Nos ubicamos en el 12 de Octubre de 1594, donde se aparece la Virgen del Cisne a los habitantes del sector.

Por estas fechas el sector era azotado por una gran sequía y plaga de ratas que destruyeron todos los sembríos; consecuentemente se produjo una terrible hambruna. En estas circunstancias los indígenas se vieron obligados a  emigrar en busca de mejores tierras.

Se hallaban los habitantes en esta determinación cuando se les aparece la Santísima Virgen y les dijo que fundasen allí una iglesia, pues Ella los habría de asistir para que no volviesen a tener hambre. He aquí la promesa: “Confiad en mí, porque os voy a ayudar y a proteger para que nunca más volváis a tener hambre; aquí os quiero asistir y levantad en este lugar un templo, que allí estaré siempre con vosotros.

Para eso un grupo de indígenas viajo a Cuenca a relatar lo sucedido a los religiosos quienes estos los enviaron en 1595 a Quito, donde por petición de los nativos del Cisne de Loja, el artista Diego de Robles elaboró una fiel réplica de la imagen de la virgen del Quinche; es decir, de la virgen guadalupana de México. Un año después, en 1596, la delicada virgen morena con su niño en la mano, llegó al pueblo del Cisne y fue ubicada en una sencilla capilla de adobe y paja.

El historiador Pío Jaramillo Alvarado en su libro Historia de Loja y su provincia, señala que la creación de la Virgen del Cisne fue el cumplimiento de una promesa que los indígenas de este pueblo le habían hecho a la virgen María; una vez que les permitiera la siembra y la abundancia de agua para su tierra.

La noticia del milagro de la ‘Churonita’ la cual es llamada con cariño se extendió a la ciudad de Loja y poco después a todo Ecuador e incluso a gran parte del norte peruano, razón por la cual, el Obispo Fray López de Solís en 1596, inicia el proceso de advocación a la Virgen del Cisne, señalando como meses de celebración tanto a diciembre, por ser considerado tiempo de la concepción, como el 12 de Octubre, por haber sido el día de la aparición de la ‘Churona’.

Según relata el Dr. Riofrío en el mencionado libro de Pío Jaramillo, durante estas fiestas se realizaba una misa solemne que duraba 3 días. El primer día estaba a cargo de representantes mestizos de la ciudad de Loja, el segundo, de los indígenas de la Doctrina de la Virgen del Cisne y, el último, de los indígenas de toda la comarca y de otros sectores fuera del país.

Nos damos un salto de dos siglos para subrayar  la Advocación a la virgen del Cisne, en que el año de 1829, desde el cuartel General de Guayaquil, el Libertador Simón Bolívar expidió un decreto indicando se conceda privilegio de feria desde el 10 de Agosto hasta el 12 de septiembre de cada año, durante la Festividad de Nuestra Señora del Cisne, además señaló que de acuerdo con la autoridad eclesiástica de la Diócesis de Loja, esta fiesta deberá trasladarse anualmente a la ciudad de Loja.

Además de estos acontecimientos no podemos dejar de lado un hecho del siglo pasado, el día 3 de noviembre de 1956 en la Iglesia de San Sebastián de Loja, la imagen sufrió un deterioro importante al ser víctima de un voraz incendio. Dentro de este contexto y bajo previa licencia exigida por el canon 1280 y entregada por el Diocesano Monseñor Nicanor Roberto Aguirre de la Comunidad de Oblatos, encargado del Santuario del Cisne, se restauró la imagen, pero también se permitió la elaboración de una réplica exacta de la escultura original a fin de salvaguardar esta última de cualquier daño a futuro.

Ya con estos datos breves volvamos al punto sobre la cual van estas líneas. Loja en 2018, durante la misa de Clausura de la Quinta Jornada Nacional de la Juventud que se realizó en Quito del 3 al 5 de agosto fue anunciada que sería la próxima sede. Misión que no es nada sencilla ya que desde su anuncio los más jóvenes del sector deben poner toda su fuerza en los brazos y en el corazón para ser buenos anfitriones de toda la juventud católica del país.

Loja, la centinela del sur como es conocida, tiene gran riqueza cultural, histórica, turística y humana. Debido a pandemia este encuentro con los jóvenes se vio aplazado por un año dando fecha que la Sexta Jornada Nacional de la Juventud se realizaría del 23 al 25 de septiembre del 2022. Los jóvenes y organizadores religiosos podrán dar mejor testimonio de su ardua labor para llegar al ansiado día.

Previo a este encuentro se busca jóvenes de todo el país para ayudar a los anfitriones en la titánica tarea, y así colaborar y ofrecer el hombro para llevar a cabo todas las actividades. Para ello quiero detenerme en los tres momentos claves acompañando cada uno con pasajes del evangelio:

EL ANTES: del mismo que ilumino este encuentro que nos señala Lucas, como menciona el mismo Papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud 2023: “La prisa de la joven de Nazaret es la de quienes han recibido dones extraordinarios del Señor y no pueden dejar de compartir, de hacer desbordar la inmensa gracia que han experimentado.

Es la prisa de los que saben poner las necesidades de los demás por encima de las suyas. María es un ejemplo de persona joven que no pierde el tiempo buscando la atención o la aprobación de los demás —como ocurre cuando dependemos de los “me gusta” en las redes sociales—, sino que se mueve para buscar la conexión más genuina, la que surge del encuentro, del compartir, del amor y del servicio.”

Riobamba, Guayaquil, Portoviejo, Cuenca, Ambato, Zamora y otras provincias más es donde la semilla del Resucitado, los impulsaba el servicio y estuvieron allí en formación en línea y luego ir días antes para ejemplo de la “Esclava del Señor”, ser voluntarios como menciona en una de sus obras la poeta Gabriela Mistral:

Toda la naturaleza es un anhelo de servicio. Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco. Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un esfuerzo, que todos esquivan, acéptalo tú. Se tú el que apartó la piedra del camino, El odio entre los corazones, Las dificultades del problema. El servir no es faena de los seres superiores. Dios que da el fruto y la luz, sirve. Tiene los ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día... ¿Serviste Hoy?

Mientras se cargaba sillas, se limpiaba un lugar, o se compartía un momento en las comidas, se sentía a través de su mirada como Dios había actuado en su vida y como habían llegado hasta ese momento. La alegría de servir es lo destacado de este momento.

EL DURANTE: Los años pueden arrugar la piel; pero cuando se renuncia al entusiasmo le salen arrugas al alma. Las preocupaciones, el temor, la falta de confianza en uno mismo, encogen el corazón y aniquilan el espíritu. Ver a más de 6000 jóvenes en alegría saltando, cantando, orando y muchas emociones más. Te dejan con grandes experiencias marcadas en el corazón que no se conozcan y te de un abrazo o una sonrisa a todos ellos repetirles La juventud no es una edad, es un clima del corazón, es voluntad, es imaginación, es pasión. Recordarles que los años marchitan la piel; renunciar al ideal, marchita el alma.

No olvides GUARDAR cada enseñanza recibida, cada afecto compartido. Como tesoro que por siempre te harán sentir vivo. Y PERDONAR tus propios tropiezos y de los demás. Lo Importante es darte y dar la posibilidad de pararse y volver a caminar. Que mientras haya latidos en tu pecho y aire en tus pulmones tienes a un mundo por sorprender de las manos de Jesús y María.

EL DESPUÉS: Todos ya de vuelta en casa desempacando su maleta, viendo fotos y videos de lo que hemos vivido en estos días. Descansar al fin después del largo viaje o ya estar más tranquilos después de haber culminado la misión encomendada. Pues déjame decirte que esto es el inicio de grandes cosas por venir.

Es como cuenta una historia en que un ángel ofreció a dos personas la felicidad, pero al modo en que ellos la entendían. La primera pidió que, en el futuro, se cumplieran todas sus ambiciones y proyectos. El segundo pidió encontrar la felicidad en sus condiciones presentes.

La primera nunca fue feliz, porque sus proyectos cambiaban y sus ambiciones crecían, y tenía que aplazar su cumplimiento indefinidamente. El segundo hombre, el ángel le concedió un corazón libre, para descubrir, en sus realidades presentes, un regalo de Dios, y fue feliz.

No dejen de abrazar y cultivar la felicidad a cada paso que den en sus estudios, familia, trabajo, amigos y grupo juvenil ya que:

Felices, pues, aquellos que encuentran sentido a cada minuto.

Felices aquellos que son capaces de asombrarse ante una flor.

Felices los que arriesgan todo y se quedan con el amor.

Felices los que se mantienen alegres con lo que tienen.

Felices los que luchan por la paz, la justicia y la fraternidad.

Feliz aquel que posee un corazón libre para poder ver a dios y a los hermanos cada mañana.

Estas líneas han sido dictadas al corazón mirando al crucificado en las cuales, solo queda darle las gracias por esta oportunidad brindada en esta sección de la vida llamada SEXTA JORNADA NACIONAL DE LA JUVENTUD.

Dedicado a todas las personas que hicieron posible vivir con alegría este encuentro de manera particular al equipo de voluntarios del cual llevo ya grandes enseñanzas y amistades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARIA ANGELICA IDROBO

EL PREGONERO DE LA DOLOROSA DEL COLEGIO

AUTOPSIA A GABRIEL GARCIA MORENO